Fuga de crudo invade río Pantepec Tuxpan

Tuxpan, Ver.- Marina activa Plan Regional de Contingencia y Mando Unificado, contra derrame de hidrocarburos ante la situación en Río Pantepec Tuxpan.

La Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, informa que, en el marco de sus atribuciones, implementa el Plan Regional de Contingencia y Mando Unificado contra derrame de hidrocarburos detectado en días pasados en inmediaciones de la localidad de Citlaltépetl, aproximadamente a 50 kilómetros de Tuxpan, en esa entidad.

Por ello, se mantiene seguimiento y se identifican como municipios de mayor riesgo Álamo, y Tuxpan, y en coordinación con diversos órdenes de gobierno, como PEMEX se está atendiendo la contingencia.

Dentro de ese seguimiento, esta institución cuenta con 300 elementos disponibles para estas acciones, un buque de contención, un avión, un helicóptero, dos drones, siete embarcaciones menores y 10 vehículos, así como 650 metros de barrera contenedora de puerto, 500 metros de barrera contenedora de alta mar, un desnatador, un tanque remolcable, un tanque de almacenamiento temporal, una unidad de presión y vacío, un lampazo eléctrico y portátil y dos chalanes de almacenamiento, mismos que son equipo especializado para este tipo de eventos.

Al momento, las acciones realizadas por esta dependencia en coordinación interinstitucional, han sido la movilización de personal y material especializado, la activación del Plan Regional de Contingencias y Mando Unificado, el inicio de actividades de contención en El Higueral y vuelos de reconocimiento.

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz