La diputada local Cynthia Lizabeth Jaime Castillo, presidenta de la Comisión de Deportes del Congreso del Estado, presentó en la sesión pública ordinaria dos iniciativas enfocadas en proteger a las y los deportistas tamaulipecos.
La primera, un punto de acuerdo, busca la creación de la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte, con el objetivo de prevenir y atender cualquier acto de violencia física, psicológica o sexual en el ámbito deportivo.
“Queremos que el deporte sea un espacio seguro donde niñas, niños y jóvenes puedan crecer y aprender sin miedo a sufrir violencia o maltrato”, explicó.
La segunda, un proyecto de decreto, adiciona el artículo 4 Sexies a la Ley de Cultura Física y Deporte, estableciendo que entrenadores, instructores y personal técnico deben proteger la dignidad, salud e integridad de los deportistas a su cargo.
“Los entrenadores tienen la responsabilidad de cuidar la integridad de sus atletas; no podemos permitir que la violencia física, psicológica o emocional forme parte de la práctica deportiva”, comentó.
Cynthia Jaime busca transformar el deporte en Tamaulipas en un espacio inclusivo y protector, donde cada atleta pueda desarrollarse con seguridad y confianza en las instituciones que regulan la actividad deportiva.