Tampico, TAM.- La Capitanía de Puerto Regional en Tampico informa a marinos, pescadores, prestadores de servicios y comunidad marítima en general que, debido a las fuertes precipitaciones registradas en la última semana en las zonas altas e inmediaciones de la cuenca del río Pánuco, se ha detectado un incremento en la corriente y el nivel del río, lo que favorece el arrastre de palizada y troncos en mayor cantidad.
Con el propósito de evitar accidentes e incidentes y preservar la seguridad de la vida humana en la mar y en las vías navegables, se emiten las siguientes recomendaciones: Suspender cualquier actividad o maniobra cuando esté en riesgo la seguridad de las embarcaciones o de la tripulación. Revisar y reforzar los cabos de amarre en embarcaciones atracadas.
Los prestadores de servicios de pasos de lancha y propietarios de embarcaciones deberán mantenerse informados del nivel del río y considerar la suspensión de actividades nocturnas si fuese necesario. Extremar precaución al navegar, evitando acercarse a acumulamientos de basura o palizada para prevenir daños a los motores. Mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas locales a través del canal VHF 12 de la Capitanía de Puerto.
Seguir los lineamientos de la Autoridad Marítima Nacional sobre prevención y seguridad. Las embarcaciones turísticas, recreativas y deportivas, así como quienes realizan actividades acuáticas en playa, deberán extremar precauciones por la presencia de palizada.
La Capitanía de Puerto Regional en Tampico exhorta a la comunidad marítima a mantener una vigilancia constante y atender estas disposiciones, con el fin de salvaguardar la seguridad de todos los usuarios del río Pánuco y la zona costera.