Tampico, Tam.- Comerciantes del Mercado de Tampico, expresaron su preocupación por el incremento en los precios de productos básicos, principalmente de la carne de res, cuyo kilo pasó de 290 a 320 pesos en los últimos días.
El carnicero Juan Ibarra Rodríguez, propietario de la carnicería “La Pasadita”, explicó que el aumento se debe a las dificultades de transporte y abasto ocasionadas por las lluvias e inundaciones en el norte de Veracruz, una de las principales regiones proveedoras.
“Se ha complicado mucho que los productos lleguen. Los caminos están dañados y eso encarece el traslado. La gente lo resiente porque no tiene la economía para pagar más”, comentó.
Además del alza en la carne, otros productos como la zanahoria, que costaba 15 pesos el kilo, ahora se vende en 30 pesos, afectando también a los pequeños comerciantes.
Ibarra Rodríguez señaló que alrededor del 40% de los negocios del mercado permanecen cerrados ante las bajas ventas, y advirtió que, si continúan las afectaciones en las rutas de abasto, los precios podrían seguir aumentando en los próximos días.
“Va a estar difícil, porque todo se ha encarecido y la gente compra menos. Estamos tratando de mantener precios, pero cada vez se complica más”, lamentó.