Tampico, TAM.-Locatarios del mercado Ávila Camacho hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que se retomen y concluyan las obras de rehabilitación de la techumbre del inmueble, mismas que quedaron inconclusas desde hace varios meses, afectando la actividad comercial en plena temporada de lluvias.
De acuerdo con los comerciantes, hace algunos meses se destinó personal para realizar trabajos de pintura y reparación del techo, ante la visita de la Secretaría de Turismo Federal, que finalmente no se concretó debido al mal tiempo. Sin embargo, denunciaron que los trabajos se abandonaron sin concluir, dejando parte de la estructura sin protección.
“Quitaron las láminas y nos dejaron el techo pelón. Iban a poner acrílico, pero al final dijeron que no había presupuesto. Pusimos lonas por nuestra cuenta para protegernos de la lluvia”, explicó uno de los locatarios con más de 30 años en el mercado.
La falta de techumbre ha provocado filtraciones, oxidación y deterioro en la estructura, además de la disminución de clientela, pues las condiciones actuales ahuyentan a los visitantes. “Dependemos de la gente que viene a comer o comprar, pero muchos ya no vienen; solo los vecinos nos siguen apoyando”, añadieron.
En el mercado, donde operan puestos de comida, carnicería y venta de verduras, el panorama es desolador: algunos productos se echan a perder por la humedad y la baja afluencia de clientes.
Los comerciantes esperan que, una vez que mejore el clima, las autoridades retomen los trabajos prometidos y concluyan la instalación de la nueva techumbre, para poder reactivar plenamente las actividades y evitar mayores daños a la estructura y a los negocios que ahí sobreviven.