Pueblo Viejo, Ver.-Derivado de las precipitaciones que se tienen en la región norte de Veracruz, el municipio de Pueblo Viejo reporta únicamente inundaciones menores en ciertas zonas; hasta el momento y por fortuna no hay registrado afectaciones a las familias.
Ante ello, se mantiene el monitoreo de las lagunas y canales, para prevenir riesgos y se alistan albergues.
El Coordinador Municipal de Protección Civil, Jorge Montero Piedra, detalló que las lluvias han provocado anegaciones en algunos sectores del municipio, consideradas menores.
Y es que las autoridades han confirmado que estas acumulaciones de agua, no han causado daños a la población o a las viviendas hasta el momento.
En un reporte inicial de daños de este jueves, el director de Protección Civil, Jorge Montero , informó sobre un árbol caído en el acceso a la congregación Hidalgo.
Este incidente fue atendido al acto, por los equipos de respuesta, logrando su remoción sin que representara un peligro para los ciudadanos o el tránsito vehicular.
Así mismo se vigilan también lagunas, y canales para prevenir riesgos.
El encargado de salvaguardar la integridad física de los pueblovejenses, detalló que el paso continuo de transporte pesado no ha tenido contratiempos, y además se mantiene un monitoreo permanente de los niveles de agua en lagunas y canales, para prevenir posibles situaciones de riesgo ante el pronóstico de más lluvias.
También se alistan dos albergues en las escuelas primarias Benito Juárez de Congregación Anáhuac, y Expropiación Petrolera, Zona Centro.
Hizo alusion que el monitoreo se centra en los cuerpos de agua de la región.
Dijo que la vigilancia constante de los niveles en lagunas y canales es la estrategia, para anticiparse a cualquier posible desbordamiento y actuar de manera preventiva para salvaguardar a la comunidad.
Como medida de apoyo, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier necesidad o emergencia derivada de las condiciones climáticas.
Para los reportes se activo el número telefónico 833 206 82 37, para que los residentes puedan solicitar asistencia y recibir el apoyo necesario de manera inmediata.
Ante la perspectiva de más precipitaciones, es fundamental que la población adopte medidas de autoprotección.
Para ello se recomienda evitar cruzar calles o caminos inundados a pie o en vehículo, ya que la corriente puede ser más fuerte de lo que aparenta.
Es importante revisar y limpiar desagües, y alcantarillas en los hogares para permitir un flujo adecuado de agua.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz