Tampico, TAM.- Gracias al trabajo preventivo de limpieza y mantenimiento de los canales a cielo abierto, Tampico logró contener afectaciones mayores durante las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas, informó Alejandro Rubio de la Portilla, delegado municipal de la zona norte.
El funcionario señaló que, por instrucciones de la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, se activó desde ayer el Consejo Municipal de Protección Civil, con el propósito de coordinar las acciones de todas las dependencias ante las solicitudes ciudadanas derivadas del temporal.
“Desde ayer estamos trabajando de manera conjunta con Protección Civil, Servicios Públicos y la Delegación Norte para atender de inmediato los reportes por lluvia. Se ha intervenido en más de 60 canales del municipio y en particular en los 32 de la zona norte”, explicó Rubio de la Portilla.
Destacó que las labores preventivas en los canales de sectores como La Borreguera, la calle Birmania, Holanda y Francisco I. Madero, fueron fundamentales para permitir el desfogue del agua y evitar inundaciones.
“El trabajo permanente en los canales a cielo abierto ayudó mucho a que el agua corriera con rapidez. A pesar de la lluvia intensa, el sistema respondió bien y no se presentaron afectaciones graves”, puntualizó.
El delegado hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la colaboración con las autoridades, evitando arrojar basura en los drenes y reportando oportunamente cualquier obstrucción o acumulación de desechos.
Finalmente, subrayó que, ante el pronóstico de lluvias hasta el próximo viernes, las cuadrillas municipales permanecerán en guardia permanente las 24 horas, mientras Protección Civil continuará emitiendo reportes y alertas a través de los canales oficiales del Gobierno de Tampico.