Niega alcaldesa Mónica Villarreal vínculo del Ayuntamiento de Tampico con esculturas de calaveras en disputa

Tampico, Tam.- La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, negó que el Ayuntamiento tenga relación alguna con las esculturas de calaveras que recientemente han generado polémica por presuntas irregularidades en su elaboración y propiedad, asegurando que se trata de un asunto entre particulares, entre la empresaria a la llamó su “amiga” Alejandra Hernández Linares y los artistas plásticos Gulliver y Martín Pérez Muñoz, creadores de estas piezas que hoy adornar la zona semipeatonal Salvador Díaz Miron en la zona centro y que no ha sido cubierto el pago en su totalidad.

En entrevista, la alcaldesa señaló que la atención mediática puesta en el tema “quiere decir que todo está muy bien en el municipio”, y reiteró que el gobierno local no adquirió, ni patrocinó las piezas, las cuales pertenecen a empresarios refiriéndose a la encargada de la empresa de eventos “All In”, que de manera voluntaria colaboran con los proyectos culturales de la ciudad.

“Como gobierno municipal no tenemos nada que ver con esas calaveras. Son empresarios comprometidos con Tampico que abonaron a esta iniciativa, al igual que en otros proyectos culturales que hemos impulsado. Todas las calaveras son de particulares”, puntualizó Villarreal Anaya.

La edil explicó que estas piezas forman parte de una iniciativa cultural que se retomó del año pasado, inspirada en modelos similares al “Paseo de las Calaveras” de la Ciudad de México, con el propósito de embellecer espacios públicos y promover las tradiciones del Día de Muertos.

Asimismo, afirmó que no se destinó recurso público para la elaboración o colocación de las esculturas, y que el Ayuntamiento únicamente otorgó los permisos y el espacio público para su exhibición, ya lo que tengan que ver con adeudos y otros señalamientos es cuestión de los particulares, deslindándose así la autoras municipal de la problemática entre Hernadez Linares y Los hermanos Pérez Muñoz.

“Si alguien adquirió o fabricó las calaveras, es un tema que compete a los particulares involucrados. El municipio no ha realizado compra alguna, ni ha hecho erogaciones relacionadas con este proyecto”, enfatizó.

Finalmente, Villarreal Anaya invitó a la ciudadanía a disfrutar del próximo Festival de Día de Muertos, que contará con actividades culturales y artísticas a lo largo de octubre y noviembre, y subrayó que la administración municipal mantendrá la transparencia en todas sus acciones.