Investigan ataque de felino a ganado en Santa Juana

ALTAMIRA, TAM.- Autoridades de Ecología y Medio Ambiente investigan un presunto ataque de felino a ganado en el ejido Santa Juana, en las inmediaciones del Cerro del Metate.

El director de la dependencia, Rubén Herbert Zárate, informó que ganaderos de la zona reportaron la desaparición de un ternero, la muerte de otro y heridas en una vaca, lo que generó alarma entre los productores.

“Nos notificaron que en el área cercana al cerro se registraron estos incidentes, lo cual mantiene preocupada a la comunidad”, señaló el funcionario.

Aunque aún no se determina con precisión la especie responsable, recordó que en la región existen poblaciones de jaguar y puma, por lo que no se descarta su participación en los hechos.

Herbert Zárate destacó que la presencia de grandes depredadores es señal de un ecosistema sano, pero advirtió que cuando se acercan a zonas habitadas y atacan animales de granja representan un riesgo que debe ser atendido.

“Se trata de encuentros poco comunes, probablemente originados por la fragmentación del hábitat o la alteración de su entorno natural”, puntualizó.