Altamira se perfila para recibir primera planta de biocombustibles en México

Altamira, Tam.- El municipio de Altamira podría convertirse en pionero a nivel nacional en la producción de combustibles alternativos, al perfilarse como sede de la primera planta de biocombustibles del país. El proyecto forma parte de una inversión global de 100 millones de dólares destinada a impulsar energías más limpias en Tamaulipas.

El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Jiménez, adelantó que además de esta planta, se analiza la instalación de otra factoría destinada a transformar plásticos en derivados energéticos, cuya ubicación se disputan Altamira y Ciudad Victoria.

“La planta de biocombustibles sería la primera en México y sentaría un precedente histórico, con Tamaulipas como estado pionero bajo el impulso del gobernador Américo Villarreal”, expresó el funcionario durante una visita a la Presidencia Municipal de Altamira.

De acuerdo con Jiménez, la construcción de la planta generará más de 500 empleos, mientras que en su operación se requerirá mano de obra calificada. La producción se basará en materias primas como sorgo y caña de azúcar, lo que abrirá nuevas oportunidades de comercialización para productores agrícolas de la zona.

En cuanto a la planta de reciclaje de plásticos, explicó que el análisis se centra en aspectos logísticos de la cadena de suministro, ya que procesará residuos poco comunes, como carcasas de teléfonos celulares.

Ambos proyectos ya fueron confirmados y actualmente se realizan estudios de factibilidad para definir los terrenos y la infraestructura necesaria. Una vez elegidos los polígonos, la construcción de cada planta tomará alrededor de 18 meses.

El complejo de reciclaje permitirá obtener combustibles más limpios como queroseno, parafina, gasolina y diésel, mediante la fragmentación de cadenas de polímeros.

“Estamos en la etapa de planeación y selección de predios; en cuanto se definan, Tamaulipas se colocará a la vanguardia nacional en materia de energías alternativas”, concluyó Jiménez.