Altamira, Tam.- Tienen identificados a tres propietarios de ganado que recurrentemente anda suelto en vialidades de Altamira, por lo que se les entregará el primer aviso de que deben de resguardarlos en sus potreros; al tercer llamado se harían acreedores a sanciones económicas.
Brittanya Bache Vega, directora de Bienestar Animal, señaló que muchas veces los propietarios «se hacen de la vista gorda» y no atienden el llamado, situación que hace que estos animales representen un peligro para los conductores, incluso para peatones.
Refirió que por el momento sólo tienen un caballo en resguardo, «es un caballo, que era potrillo cuando atropellaron a su mamá hace unos meses. Nadie lo ha reclamado».
Explicó que está situación de ha vuelto recurrente, toda vez que los propietarios prefieren no reclamar al ganado cuando ocasionan algún accidente para no hacerse responsables de los daños.
En cuanto al accidente mortal ocurrido hace unos días en el Bulevar de los Ríos, la funcionaria detalló que se trata de jurisdicción federal de la ASIPONA, pero se sabe que el dueño no reclamó a la red para seguramente no hacerse cargo de la responsabilidad.
Indicó que hay mucho ganado suelto sin marcar o identificadores como aretes en las calles, y cuando ocasionan algún accidente, «nadie sabe nada. Todos se protegen».
Indicó que «los vecinos saben quienes son los dueños, pero los encubren cuando vamos a buscarlos».
«Pero no sea que se les perdió porque los andaban buscando por todos lados».
Precisó que ahora, se aplicarán una multa de hasta 4,500 pesos de multa por cada animal que ande en la calle, además de ser asegurados.
En cuando al potrillo que quedó huérfano al ser atropellada su madre hace unos meses, dijo que será sometido a subasta.