Tampico, TAM.- La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa, advirtió sobre la urgencia de homologar las penas y sanciones por el delito de extorsión en todo el país, al considerar que las disparidades legales entre estados dificultan combatir este ilícito que se ha convertido en uno de los que más crece en México.
La legisladora explicó que actualmente, mientras en algunos estados las penas por extorsión son de un año de prisión, en otros pueden llegar hasta 30 años; de igual forma, las multas varían de 30 mil a 220 mil pesos, lo que provoca vacíos legales que benefician a los delincuentes.
“El delito de extorsión es hoy por hoy uno de los que más ha aumentado en el país. Por eso es prioridad para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y para la presidenta de la República, disminuirlo de manera efectiva”, señaló Sosa.
La senadora subrayó que el mayor reto es la cifra negra, pues 96% de las extorsiones no se denuncian debido al miedo de las víctimas. “Por eso insistimos en que la gente utilice el número 089 para denunciar de manera anónima. Desde ahí se inicia la investigación y se garantiza la seguridad del denunciante”, afirmó.
Sosa destacó que ya se han logrado 239 detenciones y se han identificado más de 431 mil casos investigados, gracias al trabajo coordinado con las fiscalías locales y federales.
“La clave está en homologar penas, fortalecer la denuncia anónima y cerrar el paso a los extorsionadores. No podemos permitir que este delito siga creciendo sin un marco jurídico claro y parejo en todo el país”, concluyó.