Tampico, Tam.- La Mesa Ciudadana del Agua Zona Sur mantiene comunicación constante con el secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, para dar seguimiento a los trabajos de batimetría y otros proyectos estratégicos que buscan garantizar un mejor reservorio de agua para la región.
El presidente de la Mesa Ciudadana del Agua, José Luis del Ángel Sosa, informó que se han registrado avances significativos y que muy pronto las autoridades estatales darán a conocer de manera oficial los detalles de estas acciones.
El objetivo, señaló, es incrementar la capacidad de almacenamiento del actual reservorio en un 30% adicional a los mil millones de metros cúbicos actuales, con el fin de asegurar el suministro para los próximos años.
“Aunque ya llovió y tenemos agua suficiente para cerca de dos años sin problema, no vamos a quedarnos ahí. Continuamos trabajando coordinados con las autoridades del agua para lograr un mejor sistema de captación y almacenamiento a mediano plazo”, afirmó del Ángel Sosa.
Actualmente, se consumen alrededor del 50% del agua disponible, mientras que el resto se pierde en fugas y evaporación. Con los nuevos proyectos se busca reducir estas pérdidas y aumentar la capacidad del reservorio.
El presidente de la Mesa Ciudadana destacó que, pese a las lluvias de septiembre y el pronóstico favorable para octubre, el trabajo continúa para asegurar un abastecimiento sostenible en la zona sur del estado.
Se espera que para 2027 ya se tengan resultados concretos del proyecto ejecutivo y los avances legislativos correspondientes, los cuales serán anunciados por las autoridades estatales.