Denuncian presunto abuso y malas prácticas de la Guardia Estatal en Altamira

Altamira, Tam.- En Altamira crece la preocupación ciudadana ante las malas prácticas de la Guardia Estatal, luego de que este lunes un joven de aproximadamente 30 años de edad se presentara ante el Ayuntamiento para denunciar un presunto abuso de autoridad y robo por parte de elementos de la corporación.

El secretario del Ayuntamiento, Francisco Pérez Ramírez, informó que el caso ya fue expuesto este martes ante la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz para su investigación y que el afectado también presentó una denuncia formal.

De acuerdo con el testimonio del joven, fue detenido supuestamente para una “supervisión de rutina”, pero terminó siendo víctima de un presunto robo por parte de los oficiales, hecho que ha encendido las alarmas sobre los excesos y la falta de control en algunos elementos de la Guardia Estatal.

Además, Pérez Ramírez señaló que el Ayuntamiento ha recibido múltiples quejas ciudadanas sobre la conducta de los policías, quienes –según reportes– se estacionan frente a bancos, cafeterías y tiendas de ropa solo para tomarse fotos y retirarse, aparentando que realizan rondines de vigilancia.

El secretario municipal adelantó que se harán recorridos y supervisiones sorpresa en los comercios para verificar que la Guardia Estatal cumpla realmente con sus labores de seguridad y no solo “posen para la foto”.

La situación ha generado molestia entre los habitantes de Altamira, quienes exigen mano dura y sanciones contra los elementos que abusen de su autoridad y engañen a la población con supuestas vigilancias.