Tampico, TAM.- El Ayuntamiento de Tampico avanza en el programa de sustitución de caballos por motocicletas para los trabajadores dedicados a la recolección de basura, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y garantizar el bienestar animal.
Noemí Magaña González, regidora presidenta de la Comisión de Protección Animal, informó que la administración municipal ha comenzado la entrega de las primeras motos a cambio de caballos, en un esquema que busca dignificar el trabajo de los carretoneros y al mismo tiempo retirar de las calles a los equinos.
“La semana pasada ya hubo entrega de las primeras motos por la entrega de los caballitos. Los animales, al ser entregados, se resguardan en la zona norte bajo la dirección de Protección Animal para posteriormente asignarlos en adopción responsable”, explicó Magaña González.
La funcionaria destacó que existe buena voluntad por parte de los propietarios, quienes además de aceptar el cambio de caballos por motocicletas están colaborando en las labores de recolección de desechos voluminosos como muebles, colchones y llantas.
Actualmente se han intercambiado alrededor de cinco caballos y la administración continúa trabajando para extender el programa conforme lo permitan las posibilidades económicas, apoyando también a los dueños con medicamentos para los animales en tanto se concreta el cambio.
“Esta administración es humana. Estamos trabajando poco a poco para reemplazar caballos y apoyar tanto a las personas como a los animales”, puntualizó la regidora.