Altamira, Tam.- Lo que comenzó como una protesta estudiantil en el CETis 78 terminó en actos vandálicos y agresiones físicas contra el director del plantel, Julio César Barrón Morales, quien resultó lesionado y presentó denuncia ante la Fiscalía en contra de quien resulte responsable.
De acuerdo con testimonios de padres de familia y alumnos, la manifestación realizada este miércoles habría sido orquestada por dos hermanos que laboran en la institución, quienes mantienen conflictos administrativos con el actual director.
Barrón Morales, quien asumió la dirección hace un año, ha señalado irregularidades en la plantilla laboral, como personal que no justificaba su trabajo, motivo por el cual se levantaron actas administrativas y se solicitó la intervención del área jurídica de la DGETI para realizar auditorías internas.
“Entre el personal que no salió bien librado de esas auditorías están dos hermanos que desde entonces han estado lanzando acusaciones contra el maestro Barrón, y hoy orquestaron esta manifestación”, expuso uno de los padres inconformes.
El movimiento estudiantil fue justificado públicamente por la inconformidad de algunos alumnos con el reglamento interno sobre cortes de cabello, sin embargo, la situación se desbordó en el plantel y derivó en daños a instalaciones, además de la agresión física contra el director, quien fue trasladado a una clínica para recibir atención médica.
Autoridades educativas informaron que ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y se pidió a la Secretaría de Educación y a la DGETI una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y garantizar la seguridad de estudiantes y personal.
Padres de familia insistieron en que “no se puede permitir que intereses personales pongan en riesgo a los alumnos ni a la comunidad educativa” y exigieron transparencia en los resultados de las auditorías y en el manejo del plantel.