Impulsan en zona sur de Tamaulipas transición hacia motocargadores para el bienestar animal

Tampico, TAM.- La diputada local Cynthia Jaime Castillo expresó su satisfacción ante la iniciativa de la alcaldesa de Altamira, Mónica Villarreal, quien entregó dos motocargadores para sustituir el uso de caballos en el transporte por parte de carretoneros, en una acción encaminada a promover el bienestar animal.

La legisladora destacó que este modelo podría replicarse en otros municipios de Tamaulipas, como Ciudad Madero y Tampico, ya que representa un avance en la protección de los equinos y en la dignificación del trabajo de los carretoneros.En este sentido, recordó que en Tampico se han rescatado nueve caballos víctimas de maltrato animal, los cuales fueron trasladados a un santuario.

Añadió que se busca promover el uso de estos animales en actividades alternativas, como terapias, evitando que sufran explotación o maltrato.“La idea es trabajar en conjunto, recabar recursos y realizar un censo de los equinos empadronados, para conocer cuántos podrán iniciar la transición hacia vehículos que no dañen a los animales”, explicó la diputada.

Jaime Castillo adelantó que en el Congreso de la Unión se aprobarán reformas para fortalecer la legislación en materia de bienestar animal, subrayando la importancia de que Tamaulipas se mantenga a la vanguardia en este tema.

Por último, señaló que existe disposición de los carretoneros para adoptar los motocargadores, lo que no significará pérdida de empleos, sino la modernización y humanización de su labor. Actualmente, en Altamira están registrados 80 carretoneros, informó la legisladora morenista.