El secretario general de la Sección 4 del Sindicato de Albañiles de la CTM, Martín Castillo, reconoció que alrededor de 300 trabajadores de la construcción laboran sin seguridad social en la zona, pese a que forman parte de las cuadrillas que actualmente impulsan proyectos privados y públicos.
Explicó que, aunque el 80 por ciento de los cerca de 7 mil obreros cuentan con registro ante el IMSS, el resto sigue desprotegido porque los patrones argumentan que los trámites son “burocráticos” y se retrasan mientras inician o avanzan las obras.
“Nosotros no dejamos de presionar para que se les dé el servicio privado por lo pronto, pero con la obligación de que se reconozcan sus semanas desde que están trabajando, para que tengan derecho a una pensión en el futuro”, sostuvo.
Castillo detalló que en el cierre del año la actividad se mantiene dinámica con inversiones en obra privada, como el desarrollo en Punta Loma que contempla una torre y cuatro edificios verticales de cuatro niveles, además de proyectos de pavimentación en obra pública.
Actualmente, el sector se mantiene con 60% de inversión privada y 20% pública, de acuerdo con el dirigente sindical.