Pueblo Viejo, Ver.-Residentes de la congregación Hidalgo, en ciudad Cuauhtémoc, bloquearon este día el Paso Zacate en protesta por el inminente desalojo de dos comerciantes de larga trayectoria.
Los comerciantes afectados son Ricardo González Sánchez y Angélica González.
Los quejosos responsabilizan de esta situación a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y al particular José Luis Herrera Casanova.
De acuerdo con Ricardo González, quien ha trabajado durante 40 años en el lugar, personal de Asipona le solicitó llenar formatos para validar su permanencia y tramitar un pago correspondiente.
Sin embargo, al entregar la documentación, fue notificado que debía abandonar el sitio en un plazo de 30 días, bajo advertencia de posibles consecuencias legales si no lo hacía. Esta misma situación enfrenta Angélica González
Los manifestantes señalan que José Luis Herrera Casanova, quien tiene la concesión de los botes en el Paso Zacate, habría promovido el desalojo de los oferentes con el fin de quedarse con el control total del paso.
Así mismo el concesionario no da mantenimiento al lugar, a diferencia de los comerciantes afectados, quienes sí realizan labores constantes para conservar el área en buen estado.
Más de 100 vecinos se concentraron en el punto y mantuvieron bloqueado el acceso como medida de presión.
Advirtieron que el cierre se mantendrá de forma indefinida hasta que una autoridad de Asipona acuda al sitio, y ofrezca una solución favorable a la comunidad.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz