Petroleros se manifiestan en Tampico y anuncian marcha nacional hacia Palacio Nacional

Tampico, TAM.-Integrantes del movimiento nacional de petroleros, encabezados por Raúl Drouaillet Patiño, coordinador de Petroleros y Mexicanos del Sureste, se manifestaron este viernes frente al edificio Águila, ubicado en la calle César López de Lara, en Tampico.

Al contingente se sumaron trabajadores de Tabasco, Ciudad del Carmen, Veracruz y Tamaulipas, como parte de una movilización que, aseguran, se replicará en todo el país.

Los inconformes exigieron principalmente la basificación de los trabajadores con mayor antigüedad, denunciando que existen empleados con años de servicio que no han sido reconocidos, mientras que otros han obtenido base sin tener ni un día de trabajo. Asimismo, pidieron que quienes no sean basificados puedan acceder a una liquidación justa.

Entre los reclamos también señalaron la supuesta pérdida de plazas laborales a manos de “malos elementos del sindicato y de la empresa Pemex”, así como la exigencia de pensión vitalicia para todas las viudas de petroleros, incluidas las de trabajadores transitorios.

Drouaillet recordó que el movimiento ya ha logrado conquistas históricas, como la pensión vitalicia para viudas (1 de agosto de 1991) y la liquidación de 125 mil petroleros (27 de abril de 1992). Subrayó además que actualmente llevan más de 32 mil 500 basificados sin costo para los trabajadores, y advirtió que seguirán presionando por más beneficios.

El dirigente anunció que el próximo 9 de septiembre realizarán una marcha nacional en 14 estados, que incluirá acciones radicales como encadenamientos, huelgas de hambre e incluso, dijo, estar dispuestos a “desangrarse” en el Ángel de la Independencia, desde donde caminarán hacia la Embajada de Estados Unidos y posteriormente al Palacio Nacional.

La movilización nacional contará, según estiman, con la participación de entre 6 mil y 8 mil trabajadores petroleros, respaldados por 400 líderes sindicales, quienes sufragarán los gastos de la protesta.