Infantes se suman al «trabajo» de abre oxxo

Competencia para personas de la tercera edad

Norte de Veracruz.- El aumento de menores de edad laborando como «abre Oxxos», va en aumento en las franquicias de esta cadena de tiendas de autoservicio.

La posibilidad de adquirir algunas monedas que pueden variar en su cantidad de acuerdo a la ubicación del negocio, se ha convertido en una tentación también para niños que se están convirtiendo en una competencia para adultos y ancianos, que desde los últimos años han acaparado esta labor.

En municipios de la zona norte donde se encuentran estas tiendas, ya es común ver en interior de las mismas a los menores, buscando mitigar el intenso sol del verano aprovechando el aire acondicionado, laborando abriendo las puertas a los clientes para ingresar a las sucursales.

Al respecto el profesor José de Jesús Martínez Suárez indicó que es lamentable que estos niños busquen opciones de este tipo, muchos de ellos incluso dejando la escuela para buscar la facilidad de ingresos, que se dan con esta peculiar labor.

Dijo que si bien esto no es un acto que sea motivo de vergüenza o pueda denigrar a la persona, sí incide en que menores buscan lo fácil y dejen su formación académica buscando opciones de este tipo lo que los podría llevar en el futuro, a tomar decisiones negativas buscando evitar el trabajo para conseguir el dinero fácil.

Puntualizó que las franquicias de estas tiendas deben tomar una decisión sobre estas acciones; sin embargo los «abre Oxxos» se escudan en que se encuentran fuera de la tienda y que no afectan a nadie y no obligan a ningunas personas a que les den alguna moneda.

Sin embargo ya se han dado casos en donde las personas actúan de forma agresiva o insultan a los clientes, en caso de que no les den una propina por el gran esfuerzo de abrir una puerta.

Otra situación que ya está generando antecedentes es la de peleas por las tiendas entre los abre oxxos, que buscan quedarse con un determinado negocio para conseguir las propinas, también no se descarta que los menores de edad sean explotados por sus propios padres para estos fines.

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz