Pide alcaldesa de Tampico denunciar ante FGJ presuntos robos domiciliarios

Tampico, Tam.- Para la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, resulta fundamental que los robos a casa habitación sean denunciados formalmente ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ), a fin de darles curso legal, iniciar procesos de investigación y dar con los presuntos responsables. Hasta el momento —señaló—, la mayoría de las quejas se han realizado a través de redes sociales, lo que carece de validez jurídica.

“Nos enteramos vía redes sociales. Es muy importante la denuncia de esta situación para poder dar curso legal; si no hay denuncia, no se puede seguir este proceso”, aseveró.

La edil recordó que los tampiqueños tienen la opción de realizar su denuncia de manera anónima desde sus hogares a través del portal https://fiscaliadigital.fgjtam.gob.mx/. Para quienes no cuenten con esta facilidad, existen cinco módulos físicos dentro del Ayuntamiento de Tampico, ubicados estratégicamente en: el Instituto de la Mujer, la oficina de Presidencia, el área de Prevención del Delito (en barandilla municipal), así como en las delegaciones Zona Norte y Occidente.

En cada punto, los ciudadanos reciben asistencia de personal del ayuntamiento para levantar su denuncia y dar el cauce legal correspondiente, especialmente en los casos donde circulan videos con presuntos delincuentes.

“Tenemos que verlo con la dimensión real de las cosas: son casos aislados, no es lo que prevalece en nuestro municipio. La recién publicada Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) nos coloca en octavo lugar a nivel nacional en percepción de seguridad, de un total de 2,438 municipios en todo México. Que Tampico esté entre los primeros 10 refleja los niveles de tranquilidad en los que debemos mantenernos”, destacó Villarreal Anaya.

La alcaldesa agregó que los rondines de la Policía Estatal se realizan de manera constante en todos los sectores, con el objetivo de disuadir a los delincuentes y garantizar presencia de las fuerzas del orden en la ciudad. “Queremos que los ciudadanos se sientan cuidados por un gobierno federal, estatal y municipal que trabaja en la aplicación de estrategias para resguardar la integridad de los tampiqueños”, concluyó.