Presentan libro sobre la base extraterrestre, una leyenda urbana del sur de Tamaulipas

Tampico, Tam.- Fue presentado el libro “Origen de la Historia: Leyenda de la Base Extraterrestre”, escrito por el cronista adjunto de Tampico, José Francisco Ramos Alcocer, quien expone cómo la creencia en una supuesta base alienígena frente a las costas de playa Miramar, en Ciudad Madero, forma parte del imaginario colectivo de la región.

El conversatorio, realizado en la Biblioteca Municipal “Jesús Quintana”, abordó uno de los relatos más fascinantes y polémicos de la zona: la llamada base extraterrestre, analizada desde su origen y su impacto como fenómeno mediático. Ramos Alcocer, autor de 11 libros y productor de más de 25 materiales audiovisuales sobre historia regional, explicó con su experiencia en comunicación y divulgación cómo esta narración ha perdurado en la cultura popular y lo que revela sobre la identidad colectiva del sur de Tamaulipas.

“Contamos la historia o leyenda de la base extraterrestre. Este libro ya lo habíamos presentado hace dos años, pero es un tema vivo, vigente. Mucha gente quiere saber sobre este tópico mediático que está entre la realidad y la ficción. Lo hemos visto en documentales de investigadoras internacionales, en YouTube, en todas partes. Está en la mente del colectivo del sur de Tamaulipas que existe una base extraterrestre frente a las escolleras de playa Miramar”, señaló.

El cronista destacó que esta leyenda puede abordarse desde diversas perspectivas y que su origen moderno se ubica en los años posteriores a la gran inundación de 1955, cuando tres ciclones azotaron la región huasteca. En 1966, al no poder hacer frente a otro fenómeno meteorológico, habitantes de la zona organizaron una cadena de oración en la playa, un acto que, según Ramos, marcó el nacimiento de la historia que vincula la presencia alienígena con la protección del sur de Tamaulipas.

Añadió que durante el paso del ciclón Gilberto, que se dirigía hacia Tampico y repentinamente cambió su trayectoria hacia Monterrey, la creencia en la protección de “seres no humanos” se reforzó y se ha mantenido desde entonces.

“Hay muchas historias por contar: personas que aseguran haber visto fenómenos extraños que rayan en lo ovni. Lo curioso es que muchos no lo comparten por miedo al qué dirán. Lo cierto es que esta leyenda se sostiene en un punto medio: hay gente que cree y hay gente que no”, concluyó.