Un peligro, mapaches de Miramar por riesgo de rabia

Tampico, Tam.- Lo que para muchos representa un atractivo turístico, para otros significa un peligro latente: los mapaches que habitan en la escollera de Playa Miramar, en Ciudad Madero, podrían transmitir rabia a quienes interactúan con ellos. El riesgo quedó evidenciado tras el caso de una joven de 17 años en Zacatecas, quien se encuentra al borde de la muerte luego de ser mordida por un zorrillo portador del virus.

Así lo advirtió la regidora María del Carmen Díaz Barrios, secretaria de la Comisión de Salud en el Cabildo de Tampico, quien subrayó que, aunque diversas organizaciones de protección animal realizan esfuerzos para resguardar a estos mamíferos, lo primordial debe ser salvaguardar la salud humana.

“No sólo en Zacatecas existe el problema, aquí también hay riesgo. En nuestra zona, mapaches han mordido a niños que los confunden con animales domésticos. La gente se acerca a darles alimento y es ahí cuando ocurren mordeduras y rasguños en diferentes partes del cuerpo”, señaló.

Díaz Barrios, exjefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II, recordó que los mapaches llevan más de dos décadas asentados en la escollera de Playa Miramar, pero reconoció que la autoridad sanitaria se ha visto limitada para actuar debido a la protección de grupos animalistas.

“Hay una organización que incluso no permitió ni siquiera cuantificarlos, argumentando invasión a su hábitat. Los protegen e incluso los alimentan. Lo que se requiere es instalar anuncios que adviertan a la población sobre el riesgo de darles comida, y por supuesto reforzar la vacunación contra la rabia en mascotas. Es indispensable que quienes recojan gatos o perros callejeros los vacunen y los mantengan sanos, pero actualmente ni siquiera contamos con suficientes dosis de la vacuna antirrábica en la Jurisdicción”, concluyó.