Sindicato de Terrestres abandona a la CTM y se suma oficialmente a CATEM

Tampico, TAM.- El Sindicato de Trabajadores en Transporte Terrestre y Casas de Comercio de Tampico, Madero y Altamira —uno de los más antiguos de Tamaulipas, con casi 101 años de existencia— hizo oficial su salida de la CTM-FTT para integrarse a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

La asamblea se celebró en el salón del propio sindicato, fundado en 1924, marcando un giro trascendental en más de un siglo de vida sindical. Fueron los propios trabajadores quienes, de manera voluntaria y a mano alzada, votaron por abandonar a la CTM y sumarse a la CATEM, liderada a nivel nacional por el diputado federal Pedro Miguel Haces, quien no pudo asistir al evento por compromisos de agenda, pero envió un mensaje de voz en el que agradeció la confianza y dio la bienvenida a los agremiados.

“Sabemos que se vienen cosas grandes para los trabajadores con esta decisión”, expresó en la asamblea Hugo Torteya Chimely, secretario general de CATEM en Tamaulipas.

En el acto estuvieron presentes: Jesús Roberto Martínez Olivo, secretario general del Sindicato de Terrestres, Lic. Hugo Torteya Chimely, secretario general de CATEM Tamaulipas, Oyuki Zulay Sánchez Lara, dirigente de CATEM en el sur de Tamaulipas, Lic. Santiago Batarse, secretario de Organización de CATEM Tamaulipas
entre otras personalidades del ámbito sindical.

Con esta decisión, los trabajadores de transporte terrestre de la zona conurbada sur de Tamaulipas buscan fortalecer su representación laboral dentro de una central obrera que —aseguraron— responde mejor a las nuevas necesidades de los empleados y al contexto actual del sindicalismo en México.

Por su parte, Oyuki Zulay Sánchez Lara destacó que CATEM mantiene una relación de cooperación con el sector empresarial, orientada a generar confianza e incentivar la inversión que derive en empleos y mejores ingresos para los trabajadores.

El Sindicato de Terrestres, fundado en 1924, se convierte así en el primer gremio centenario de Tamaulipas en romper con la CTM, lo que marca un parteaguas en la vida sindical del estado y refleja la creciente migración de sindicatos hacia nuevas centrales que prometen mayor apertura, transparencia y cercanía con los trabajadores.