Alerta de seguridad emitida por EU afecta a restauranteros

Tampico, TAM.- Aunque la alerta de seguridad emitida por Estados Unidos, que recomienda a su ciudadanía no viajar a Tamaulipas, no es nueva —pues tiene ya 17 años vigente—, sí genera afectaciones al sector restaurantero del sur del estado, afirmó Juan Carlos Cervantes Leal, director general de Casa Chairel.

“¿En qué nos ha afectado a los restaurantes?… Yo te lo digo: cuando viene gente a las empresas, al Corredor Industrial, les marcan muy bien sus rutas o los lugares a los que pueden ir. Eso sí nos afecta a todos los restauranteros, porque les permiten acudir solamente a uno o dos sitios, y esos son los únicos que visitan cuando se emite su protocolo. No les autorizan ir a otras áreas. Estas alertas se emiten sobre todo Tamaulipas, no sobre una zona en particular. Aquí tenemos la ventaja de que nuestros niveles de seguridad son muy buenos”, expresó.

Cervantes Leal señaló que, pese a esta situación, la actual temporada vacacional de verano ha traído un respiro a la economía de los restaurantes gracias a los charters turísticos provenientes de distintos estados del país.

“Yo creo que Tampico está retomando el turismo después de tantos años en que estuvo un poquito lento. Ahora regresa un turismo tradicional de nuestra historia: los tours en camiones que se quedan de dos o tres días. Llegan, se les organiza recorrido, y ese turismo se dirige principalmente a la playa, al centro de Tampico y a la zona conurbada. No puedes exigirle todo al gobierno, pero tampoco el sector privado puede quedarse esperando a que los mantengan y les den las cosas”, afirmó.

Finalmente, consideró que para obtener mejores resultados en materia turística es necesaria una estrategia conjunta entre el sector público y la Iniciativa Privada. Recordó que en la administración municipal de Tampico se trabajó de manera coordinada en la creación de una ruta gastronómica y que actualmente se impulsan nuevas ofertas para atraer visitantes.