Tampico, TAM.- Alrededor de 500 fosas del panteón municipal de Tampico se encuentran en situación irregular, con múltiples propietarios registrados, lo que genera disputas entre familiares al momento de realizar una sepultura.
Martín Castellanos Castelán, presidente de la Comisión de Panteones en el Cabildo de Tampico, señaló que diariamente recibe casos para realizar el cambio de propietario en los tres cementerios municipales, aunque el problema más grave se presenta en el ubicado sobre la avenida Hidalgo, en la colonia Altavista.
“Es importante que el ciudadano se acerque. Tenemos casos como el de una persona que llevaba seis meses intentando cambiar la propiedad de una fosa. Así como ese, hay más de 500 tumbas olvidadas que no han podido legalizarse dentro del cementerio municipal. Desde el área jurídica tratamos de apoyarlos, siempre que cumplan con ciertos requisitos”, explicó.
El trámite de cambio de propietario tiene un costo de 800 pesos, pero, según el edil, la mayoría de las personas detecta la irregularidad hasta que un familiar fallece y necesita hacer el cambio de forma urgente, lo que complica el proceso. En estos casos, se otorga una prórroga para que puedan regularizarse.
Castellanos Castelán recomendó que quienes tengan la intención de poner en regla la situación de una fosa acudan primero a las oficinas del panteón municipal para confirmar su ubicación, verificar el adeudo de mantenimiento y conocer a nombre de quién está registrada. Posteriormente, deberán acudir al área jurídica del Ayuntamiento para iniciar el trámite, que puede resolverse en menos de un mes si se cumplen todos los requisitos.