La regidora María del Carmen Díaz Barrios, secretaria de la Comisión de Salud en el Cabildo de Tampico, informó que la Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene bajo vigilancia 20 casos de parálisis flácida aguda (PFA) en niños, con el objetivo de prevenir que evolucionen a poliomielitis.
La PFA es un síndrome clínico que describe un conjunto de signos y síntomas, más que un diagnóstico definitivo. Se caracteriza por la aparición súbita de debilidad o parálisis con disminución del tono muscular, y puede tener causas infecciosas y no infecciosas.
“En Tamaulipas estamos atentos a los casos detectados para evitar cualquier positivo de enterovirus de poliomielitis. Todos están en vigilancia y, hasta ahora, no se ha confirmado ninguno; estamos en cero casos de polio. Sin embargo, el estado ocupa actualmente el séptimo lugar a nivel nacional en este padecimiento, por lo que seguiremos atentos al control epidemiológico”, señaló.
Díaz Barrios reiteró que, aunque se han confirmado casos de PFA, ninguno ha resultado positivo a poliomielitis. Advirtió que, de detectarse un solo caso, se perdería la certificación de erradicación de la enfermedad y la entidad pasaría del séptimo al primero o segundo lugar en el ranking nacional.