En Pueblo Viejo y Pánuco
Pueblo Viejo, Ver.- El dirigente campesino y pequeño productor agropecuario León Almazán Zavala del norte de Veracruz, informó que los médicos veterinarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), lograron concluir durante esta semana los trabajos de inspección del ganado en los municipios de Pueblo Viejo y Pánuco.
El objetivo de esta revisión es garantizar que los animales estén libres de tuberculosis u otras enfermedades, requisito indispensable para que los productores puedan acceder a los programas de apoyo que ofrece el gobierno.
Almazán Zavala señaló que, una vez concluida la inspección, se procederá a la colocación de aretes de identificación en el hato ganadero, cumpliendo con las normas establecidas y facilitando el registro oficial de los animales.
Dijo que por fortuna los pequeños productores ya han desarrollado un esquema para proteger a su ganado, y cumplen con la vacunación para evitar las enfermedades que afectan a las reses y están en coordinación con las autoridades sanitarias para reportar cualquier tipo de problema de salud de los animales.
Agregando que favorablemente esto les ha permitido evitar problemas severos en el ganado, además de que en la zona se han descartado casos del gusano barrenador, que en su momento afectó la exportación de ganado en la Unión Americana.