Ciudad Madero, Tam.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ciudad Madero lleva a cabo un operativo en Playa Miramar con el objetivo de detectar a menores de edad trabajando. Hasta el momento, se han identificado a 30 niños y niñas vendiendo comida, inflables, aguas frescas, raspados, trolelotes y otros productos, informó la directora general del organismo asistencial, Nefertiti Constantino Martínez.
Explicó que, durante el periodo vacacional, es común que los menores acompañen a sus padres que laboran en la playa, el comercio o restaurantes del máximo paseo turístico. Sin embargo, precisó que, aunque las familias no puedan dejarlos en casa, no deben permitirles ofrecer productos o servicios, ya que esta práctica está prohibida.
“Debemos evitar exponer a nuestros hijos e hijas a la venta, pues eso se considera trabajo infantil”, subrayó. Añadió que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se encarga de conciliar con los padres para prevenir que los menores sean expuestos de esta forma. Según Constantino Martínez, la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva.
No obstante, advirtió que, en caso de reincidencia, los padres pueden ser sancionados por permitir que sus hijos trabajen.
Agregó que, en el crucero de la avenida Monterrey, muy cerca del estadio Tamaulipas, se detectó a una familia reincidente que deja a sus hijos pedir dinero o vender chicles. Este caso ya fue turnado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.