Tampico, Tam.- El Ayuntamiento de Tampico concretó la compra de una trituradora de impacto de origen alemán con un valor de 6 millones de pesos, que servirá para procesar la basura especial generada diariamente en la ciudad. Así lo informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.
La presidenta municipal explicó que esta adquisición forma parte de las acciones para mejorar el servicio de recolección de residuos. La máquina ya fue instalada en la zona de transferencia, donde personal especializado recibe capacitación por parte de los fabricantes.
“El municipio acaba de comprar una trituradora de impacto de procedencia alemana para eliminar la basura especial de la ciudad. El equipo tardó seis días en llegar por vía marítima y ya está en el puerto. Actualmente se capacita al personal que la operará. Nos ayudará a moler todas las llantas que tenemos acumuladas; esta técnica, conocida como minería de residuos, apoyará tanto al municipio como al gobierno del estado para reducir las emisiones de carbono. Además, disminuirá el volumen de desechos transportados a Altamira, lo que reducirá costos”, señaló Villarreal Anaya.
Triturará llantas, colchones y hasta escombros
La alcaldesa destacó que el nuevo equipo podrá triturar cemento, madera, escombro, colchones y, especialmente, llantas, las cuales representan un problema de salud pública por ser focos de proliferación del dengue.
Asimismo, indicó que el caucho extraído de los neumáticos tiene valor comercial, al igual que el acero contenido en ellos. Los recursos obtenidos por su venta se destinarán a incrementar los ingresos propios del municipio, lo que permitirá mejorar el presupuesto local y fortalecer la gestión de participaciones federales.
“Con esta inversión buscamos no solo atender el problema de la basura especial, sino también generar beneficios económicos y mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía. En nueve meses hemos demostrado resultados porque estamos enfocados en cumplirle a los tampiqueños”, concluyó Villarreal Anaya.

