Un equipo de científicos de Xinjiang, China, han creado el «Stone Paper» o «papel de piedra» que materiales como carbonato de calcio (CaCO₃), un componente que se encuentra en rocas como la piedra caliza y el mármol. El stone paper es un tipo de papel ecológico hecho a partir de: 80% carbonato de calcio (principal componente de la piedra caliza), 20% resina no tóxica (polietileno de alta densidad, HDPE). Este papel no contiene celulosa ni requiere árboles (por lo tanto no hay deforestación), agua o blanqueadores para su producción, por lo cual es considerado más sostenible en ciertos aspectos.
Aunque diversos medios han difundido que se utilizaría «arena del desierto», esas afirmaciones son erróneas, debido a que la arena del desierto no es útil para fabricar este tipo de papel, porque la arena del desierto está compuesta mayormente de sílice (dióxido de silicio), no de carbonato de calcio; y porque el carbonato de calcio proviene de rocas sedimentarias, no de arena suelta.
China es hoy uno de los países líderes en la producción de stone paper. Han desarrollado varias fábricas que producen este material para fabricar cuadernos, bolsas, etiquetas, embalajes y material publicitario.
📂 Fuente:
– Revista científica: «Materials Today Sustainability».
– Estudio científico: «Utilizing desert sand as raw material for manufacturing silica-based materials and byproducts».
– DOI: 10.1016/j.mtsust.2025.101120
– Sitio web: RTM World – «New Specialty Paper Made from Stone Proves Sustainable»; por Hunter Bliss.