Tuvieron graves afectaciones por las lluvias.
Pánuco, Ver.- Uno de los sectores más productivos que fue más afectado durante las intensas lluvias de junio, fue la Asociación de Apicultores de Pánuco, la cual tuvo pérdidas que alcanzaron casi el millón de pesos por los daños a 200 colmenas.
El gobierno municipal a través de la dirección de desarrollo agropecuario a cargo del M.Z.V. José Luis Robles Castillo, dio a conocer que tuvieron reuniones con el presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura Luis Miguel Cruz Hernández .
Destacó que el panorama que dio a conocer Luis Miguel Cruz, es muy lamentable ya que la asociación aglomera a alrededor de 25 socios entre ellos un grupo de 10, los que fueron los más afectados, específicamente 4 que tenían instaladas sus colmenas en la zona de manglares de Tamós, en donde las rápidas inundaciones frustraron que pudieran retirarlas y la pérdida fue total».
Puntualizó que se iniciaron gestiones, teniendo como intermediario al contador Rodrigo Calderón Salas subsecretario de desarrollo agropecuario en el estado, al igual que del subsecretario de ganadería y pesca, con el propósito de que se den apoyos de tipo material o económico, para la recuperación de las colmenas.
El funcionario indicó que la pérdida y los daños económicos al sector apícola alcanzaron 800 mil pesos en un primer recuento, y otra recuento reciente ya los estima en 1 millón de pesos.
Recordó que es muy importante reactivar esta actividad productiva, al referir que un importante número de familias participa en la producción de miel en la que se destaca que por su gran calidad el 95% es de exportación.
Robles Castillo Refirió que no dejarán sin apoyo a este sector productivo, y de ser necesario un apoyo emergente la administración del alcalde Óscar Guzmán de Paz verá la posibilidad de respaldarlos, sobre todo en lo que más les interesa que es la reposición de las colmenas.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz