Tampico, Tam.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) arrancará el próximo ciclo escolar 2025 con la apertura de 13 nuevas licenciaturas, lo que contribuirá al incremento en la matrícula estudiantil en distintas regiones del estado, informó el Rector Dámaso Anaya Alvarado.
Detalló que en Nuevo Laredo se iniciará con la carrera de Psicología y una preparatoria; en Matamoros, con el respaldo del gobierno municipal, se trabaja para abrir la Facultad de Odontología; y en Reynosa, se contempla ofertar programas en Arquitectura, Música y Artes, Trabajo Social, Derecho y Enfermería, con lo cual se diversifican las oportunidades educativas para la juventud tamaulipeca.
Con estas nuevas opciones académicas, se estima un aumento de al menos mil alumnos en la matrícula general de la UAT. El rector consideró este crecimiento como un desafío importante, especialmente ante el panorama financiero actual de la universidad, que atraviesa por un escenario económico complejo.
“Estamos buscando constantemente cómo mejorar las finanzas, nivelando los gastos y evitando aquellos que no son necesarios, porque lo que buscamos es hacer más con menos presupuesto”, expresó Anaya Alvarado, al reiterar su compromiso con la eficiencia administrativa y la expansión académica.
La apertura de estas nuevas licenciaturas representa un esfuerzo de descentralización educativa, al llevar formación profesional a más municipios del estado, ampliando así el acceso a la educación superior y fortaleciendo el papel de la UAT como motor del desarrollo regional.