A punto del colapso la producción de ostión en Pueblo Viejo

Pueblo Viejo, Ver.-El ingreso excesivo de agua dulce a la laguna del Pueblo Viejo, podría colapsar la producción de ostión, principal producto que activa la economía de pescadores integrados a cooperativas.

El presidente administrativo de la cooperativa única regional de Pueblo Viejo, Gabriel Escalante Hernández, dio a conocer que luego de 2 semanas de lluvias casi ininterrumpidas en el que el nivel de la laguna bajó y subió de forma constante por el ingreso del agua dulce, la situación para el molusco no es nada positiva.

Indicó que este saldo los tiene actualmente con mínimas capturas que prácticamente son simbólicas, y se destinan al mercado local ya que los pedidos importantes, sobre todo los destinados a la Ciudad de México en el mercado de la Viga que es el más grande en venta de pescados y mariscos de todo el país, están suspendidas.

Destacó que no han tenido pedidos al famoso mercado capitalino de la Viga, y lo más grave es que no tienen producto en caso de que lo requieran sus clientes.

Y es que la preocupación para los cooperativistas pesqueros crece, ya que el mayor ingreso es la venta de ostión que tienen con sus clientes en la Ciudad de México.

Puntualizó que son 130 socios los que integran su gremio, y están preocupados ya que son jefes de familia, que dependen de la venta diaria de las arpillas para llevar el sustento a sus hogares.

Indicó qué de seguir las lluvias durante 15 días más por lo menos y que el nivel se mantenga con este mi ingreso de agua dulce, la producción por lo que resta del año podría perderse totalmente; algo que considero catastrófico para su sector, y la economía no solamente de sus familias sino en general para el municipio.

Recordó que anteriormente en situaciones de contingencias catastróficas a nivel económico, se disponía de un recurso para apoyar al sector pero esto se acabó.

 

 

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz