Pueblo Viejo, Ver.- Integrantes de la Asociación Ganadera y Lechera de Pueblo Viejo, participaron en una importante reunión con autoridades de sanidad animal, en las cual se destacaron acciones para fortalecer la lucha contra enfermedades del ganado como el gusano barrenador, y la rabia bovina.
Ana Itzel Ceballos Landa, Subdirectora de Regulación e Inocuidad Pecuaria, destacó la implementación de acciones del barrido pecuario en los municipios de Pueblo Viejo, Pánuco, y Tampico Alto, como parte de un esfuerzo conjunto para actualizar el padrón de productores, promover prácticas preventivas, y reforzar la sanidad del hato ganadero.
Explicó que vienen a revisar cualquier herida en sus animales, ya que el gusano barrenador representa una plaga que afecta gravemente a la ganadería, y puede representar riesgos a la salud humana.
Puntualizó que se aplicarán pruebas para la detección de tuberculosis, y se distribuirán más de 540 mil dosis gratuitas de vacuna contra la rabia.
La funcionaria destacó la respuesta a la convocatoria de esta reunión, recalcó que estas acciones forman parte del compromiso de la gobernadora Rocío Nahle García con el sector agropecuario, para garantizar la inocuidad de los productos de origen animal, y mejorar las condiciones sanitarias del campo veracruzano.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de la ganadera local, Basilio Ribera Martínez, y el líder campesino León Almazán Zavala, así como médicos veterinarios especialistas, quienes compartieron información técnica sobre la detección, prevención y tratamiento del gusano barrenador y la rabia bovina.
Las autoridades reiteraron el llamado a los productores a mantenerse informados, colaborar con los equipos técnicos y participar activamente en las campañas de prevención para proteger al ganado y asegurar la sustentabilidad de la actividad pecuaria en la región.