Pierden productores hasta 4 meses esperando
Pueblo Viejo, Ver.- Por el cansado burocratismo, falta de organización o quizá voluntad, asociaciones ganaderas locales, están afectando severamente a pequeños productores que por la carencia de aretes identificadores no pueden vender ni movilizar su ganado.
El productor ganadero Rogaciano Ávila García, señalo que la entrega de estos aretes corresponde directamente a las ganaderas locales, y son un instrumento que debe facilitarles la venta del ganado y la movilización del mismo lo que en términos ganaderos llaman «el remo»
Abundó que el problema es que las ganaderas locales, culpan de los retrasos de las entregas a la Ganadera Regional de Tuxpan, por no entregar los aretes y se «echan la bolita».
Detalló que los aretes cuestan 50 pesos, y no los regalan. Señalo que aparte hay que pagar al técnico aretador, este cobra otros 50 pesos por colocarlos.
Especificó que en su caso esta esperando desde hace 4 meses, y hay otros productores en el mismo tenor, o en peor situación.
Ni vender ni movilizar
Así mismo el productor de ganado señalo que el no contar con los aretes, afecta a los productores porque no puedes vender su ganado, y si lo movilizan sin arete lo pueden asegurar, pues recordó que no es suficiente tener los papeles y el fierros, pues tienes que acreditar todo, sino hasta por sospechoso de robo de ganado los pueden detener .
Puntualizó que es lamentable que por burocrátismo, falta de organización o voluntad, las ganaderas locales en lugar de facilitar trámites y trabajo les complican temas prioritarios.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz