Por Rufino Aguilera
Cientos de peces continúan apareciendo muertos en la orilla de playa Miramar de Ciudad Madero, es una especie procedente de Estados Unidos que debido a las fuertes lluvias que ocasionaron las crecientes de ríos y lagunas los arrastró hasta el mar, donde murieron por la salinidad.
Se le conoce como capa plateada o carpa cabezona, informó José Jaime Salinas, Subdirector de Ecología en el Ayuntamiento maderense.
El funcionario explicó que este tipo de peces «se escapan» de su hábitat, siendo un pez asiático pero que vive en gran parte de Estados Unidos en los lagos verdes, anteriormente llegaban a través de los ríos hasta el canal de la Cortadura y la laguna del Carpintero en Tampico, ahora están arribando al mar pero estos peces no soportan la salinidad y mueren cuando salen a flote.
«Habido precipitación, lo que ha provocado el aumento en el nivel de los ríos, este pez que aparece muerto es procedente de un lago verde al norte de Estados Unidos, ese pez se escapó y llegó por drenajes de los ríos y escurrimientos naturales llegando al Golfo de México, a través de los ríos entre Estados Unidos y México, no controla la salinidad y eso hace que muera cuando sale a flote».
Dijo que es preferible depositarlo en el mar para que sea aprovechado por las demás especies, pero quizá estos peces sean enterrados en un lugar cercano.
Por lo pronto, los peces nativos de la zona no han aparecido sin vida, el robalo, tilapia y curel que son de agua dulce han llegado al mar pero han soportado estos cambios.