El Higo, Ver.-A fin de prevenir afectaciones a la población por las intensas lluvias, cuadrillas del ayuntamiento local, con apoyo de maquinaria del Gobierno del Estado, realizan labores urgentes para desalojar la palizada acumulada en el río Tempoal, también conocido como Calabozo.
Estás acciones, consisten en remover troncos y árboles arrastrados por la corriente, los cuales amenazan con obstruir el flujo natural del río, especialmente en el punto donde el río Moctezuma se une al Calabozo, provocando severos taponamientos.
La titular de protección civil municipal Lic. Ceyla Zavala Aradillas, advirtió que estos trabajos buscan evitar inundaciones en las zonas bajas del municipio, y proteger la integridad de la infraestructura, especialmente el puente de La Carolina, que estuvo en riesgo de colapsar por la presión de la palizada.
Refirió que están trabajando prácticamente las 24 horas del día; sin embargo señaló que es de suma importancia que también la ciudadanía colabore al no arrojar desechos al río, y se sumen a estas acciones de prevención.
Y es que los trabajos continúan de forma ininterrumpida, ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional que alertan sobre más lluvias en gran parte del norte de Veracruz en los próximos días.
La acción conjunta entre municipio y estado, refleja una respuesta oportuna ante el riesgo latente que representa el desbordamiento de los ríos en esta temporada.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz