Altamira, Tam.-El sistema lagunario ha rebasado su escala crítica de 1.80 a 1.92 milímetros, informaron hoy las autoridades de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Además, señalaron mediante un informe emitido que en las cercanías del Río Tamesi se habilitaron refugios temporales en zonas altas para resguardar a familias inundadas.
Los albergues que hay están en las comunidades de Cruz Grande, Martín A. Martínez, Estero Camalote, Torno Largo y Cues de Palmas Altas.
Mientras que Ejido El Chapapote se encuentra incomunicado y es el único acceso para poder llegar a la comunidad rural de Vuelta de las Yeguas, que de igual forma se encuentra en un nivel crítico el agua.
Se han presentado 50 milimetros de acumulamiento de agua con las lluvias registradas en este día, y de acuerdo a los informes se pronostica que seguirían hasta el jueves, donde se espera que vendrá otra venida del Río Guayalejo para el próximo viernes, incrementado de manera importante el sistema lagunario del sur de Tamaulipas.
Lo anterior significa, que el Támesi, el Pánuco y las lagunas presentaran un aumento en sus niveles con posible desbordamiento en las zonas bajas y pegadas a las márgenes.