Ciudad Madero, Tam- Tras las crecientes de los ríos Pánuco y Tamesí en la zona sur de Tamaulipas, que pudiera afectar a la población que radica cercana a estos afluentes, el Gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya aseguró que está listo su gobierno para atender la contingencia que está a la vuelta de la esquina.
Además, sostuvo una reunión hace algunos días con las autoridades de Protección Civil de los 43 municipios, a fin de tener una comunicación directa con la Comisión Nacional del Agua, ya que las lluvias y remanentes de Erick, dejaron mucha lluvia desde el Altiplano y centro del país que todo eso viene a desembocar al río Pánuco.
Villarreal Anaya, en entrevista dijo que las cuotas del sistema lagunario ya rebasó su límite de 1.20 metros hasta 1.40 metros, por lo que está siendo rápida la venida del afluente, alertando ya a los pobladores de las márgenes para que estén atentos y puedan trasladarse e a un refugio temporal.
Dijo que Protección Civil de los municipios tiene la instrucción de permanecer en constante comunicación con Conagua a fin de poder reaccionar de inmediato ante cualquier situación que pudiera significar un riesgo.
Manifestó que en la próxima semana se tendrá la presencia de más lluvias, mientras estos días estará en calma la precipitación aunque se pronostica lo que permitirá el desfogue de las crecientes.
«Hemos tenido comunicación directa con los alcaldes para estar al tanto de la comunicación que proporcione Conagua de cómo pudiera presentarse la crecida, que pudiera afectar la zona sur. Habrá que tener precaución estar atento a los boletines, las lluvias estos días se han ido atenuando, la semana próxima se va a tener un pico, lo que nos permitirá un adecuado desfogue».
Mencionó que el factor que va a influir, es que coincide con la marea alta que pueda dificultar el desfogue de los ríos y eso nos pudiera poner en riesgo, al generarse un taponamiento del agua.
Por lo que las autoridades de emergencia, reiteró el Gobernador de Tamaulipas, estarán al pendiente de las situaciones registradas en el sur de Tamaulipas con posibles desbordes de ríos como el Támesi y el Pánuco.