Alemania evalúa enviar misiles Taurus a Ucrania y Rusia amenaza con romper acuerdo bilateral

Berlín / Moscú, 22 de junio de 2025.– La tensión entre Rusia y Alemania escaló este fin de semana luego de que Berlín considerara la posibilidad de suministrar misiles de largo alcance Taurus a Ucrania, los cuales podrían ser utilizados para atacar objetivos dentro del territorio ruso.

Ante esta situación, el gobierno ruso advirtió que romperá el acuerdo de cooperación técnico-militar firmado con Alemania el 14 de junio de 1996, al considerar que las condiciones actuales lo vuelven «obsoleto e incompatible con la relación bilateral».

“La parte rusa tiene la intención de denunciar este acuerdo. Se llevan a cabo los correspondientes trámites a nivel estatal”, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Además, calificó la medida de Berlín como parte de una política “claramente hostil” y de un comportamiento “militarista cada vez más agresivo”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que la entrega de misiles Taurus a Ucrania deteriorará severamente las relaciones entre ambas naciones, en un contexto ya marcado por la guerra en Europa del Este.

La polémica surge después de nuevos bombardeos rusos sobre ciudades ucranianas, lo que ha intensificado los llamados desde Kiev para recibir armamento de largo alcance por parte de sus aliados occidentales.

Hasta el momento, el gobierno alemán no ha confirmado oficialmente el envío de los misiles, aunque fuentes diplomáticas aseguran que el tema se encuentra en fase de análisis avanzado.