Ciudad Madero, Tam.- Las festividades de la Virgen del Carmen, patrona de los navegantes, marinos y pescadores, ha llegado a tener hasta 5 mil personas asistentes a la misa en su conmemoración al pie del monumento ubicado en la colonia la Barra de Ciudad Madero, frente al majestuoso río Pánuco,informó la cronista de la urbe petrolera Carolina Infante Pacheco.
La historiadora, recordó que el monumento surge a iniciativa de la comunidad religiosa Carmelitas Descalzas y el padre Ignacio Rosiles que estaba en la Iglesia San Juan Bosco, de la colonia Árbol Grande siendo en el año 2011 cuando se retoma el proyecto con el Gobierno Municipal de ese entonces.
En el 2013, se inicia la procesión náutica con la participación de hasta 100 embarcaciones y los gobiernos locales de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Pueblo Viejo y Pánuco, éstos dos últimos del Estado de Veracruz.
Acuden a la misa en su conmemoración al monumento de la Barra, vecinos del sector, colonias cercanas, autoridades de gobierno, iniciativa privada y población en general, incluso la liturgia es oficiada por el Obispo de la diócesis de Tampico en turno, cada 16 de julio.
Es el turismo religioso que venera a la Virgen Santo Patrona del Mar, esperando que este año también logre el objetivo final que es seguir la tradición y cultura de Ciudad Madero con la festividad de la Virgen del Carmen.
Desde el varadero de yates en el Moralillo, Veracruz salen las embarcaciones y surcan las aguas del río Pánuco hasta llegar a la Barra en Ciudad Madero, cruzando por debajo del Puente Tampico.