Ataque armado en Tlaquepaque: asesinan a instructores vinculados a programas de seguridad respaldados por EE.UU.

Tlaquepaque, Jalisco – La violencia ligada al crimen organizado volvió a sacudir a Jalisco. La noche del viernes 16 de mayo, dos instructores en temas de seguridad fueron asesinados en un ataque armado mientras cenaban en una taquería de la colonia Residencial La Soledad, en Tlaquepaque.

Las víctimas fueron identificadas como César Guzmán González, exagente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), y Carlos Amador Chavela, especialista en delitos financieros. Ambos impartían cursos de inteligencia y combate al narcotráfico, con especial énfasis en el tráfico de fentanilo, en la Universidad Policial de Jalisco.

Un tercer capacitador, Pablo Cajigal del Ángel, resultó gravemente herido con múltiples impactos de bala. Hasta el momento no se reportan personas detenidas y los agresores huyeron del lugar sin dejar rastro.

Los tres instructores formaban parte de un programa de capacitación respaldado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sin embargo, el Consulado de ese país en Guadalajara aclaró que actualmente ninguno de ellos era empleado activo de la embajada ni de la misión diplomática en México.

“La embajada ya emitió un comunicado. La información que tengo, hasta ahora, es que no eran colaboradores de la embajada”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en entrevista desde La Paz, Baja California Sur, donde encabezaba un evento oficial. La mandataria aseguró que será el Gabinete de Seguridad quien brinde más información sobre el caso.

La vocería del Consulado estadounidense lamentó el ataque y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, subrayando que, por tratarse de una investigación en curso, no se emitirán más declaraciones y que serán las autoridades mexicanas quienes continúen con las indagatorias.

Este atentado se da en un contexto de creciente violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde el crimen organizado continúa mostrando capacidad operativa pese a los esfuerzos de contención de los distintos niveles de gobierno.