Tampico, Tam.- Con la finalidad de detonar el centro histórico de Tampico, empresarios están aperturando nuevos negocios en edificios antiguos, para ello tuvieron que realizar un sin número de trámites ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Gabriel Hernández González, propietario de Degas Café dio a conocer que se espera en este 2025 quede lista una nueva sucursal de la cafetería en el ex hotel «Parador», la cual estaría en un edificio que data con 105 años de historia y se ubica en la calle Pedro José Méndez frente a la plaza Hijas de Tampico.
«En breve vamos a abrir esta sucursal con una decoración más industrial, van a ver el ladrillo original y antiguo con un sellador dándole el brillando característico en color naranja y rojizo, cuentan que estos tabiques fueron traídos del extranjero”, expresó.
Este inmueble de cuatro niveles era un hotel, hoy albergará a una de las cafeterías de mayor tradición en Tampico, impulsadas por la empresaria Amparo González Berumen, que en días pasados recibió la medalla al mérito ciudadano “Fray Andrés de Olmos”
Además de cafetería, contará con un expreso lab, una escuela para baristas, el cual está siendo impulsado por Emérico Hernández, para obtener estos espacios se remozó el edificio, se limpiaron molduras, se pintó como era el color original y Comex puso el número de la pintura utilizada dentro del catálogo que tiene.
Hernández González expresó que la nueva sucursal de la cafetería tendrá una capacidad aproximada para 120 personas y generará empleos entre indirectos con apoyo de trabajadores de la construcción para la rehabilitación y directos por el personal que colaborará cuando esta abra sus puertas.
Dijo que aún no tienen una fecha de apertura pero en breve se dará a conocer, lo que sí reitero es que será un lugar amplio y bonito, en el segundo piso se contará con una terraza con vista al edificio de la ex Aduana Marítima y el río Pánuco, mientras que en la planta baja tendrá un cupo para 70 personas sentadas y en terraza unas 50 personas.
El empresario dijo que el inmueble tenía muchos años desocupado y pidió a más inversionistas establecer cualquier negocio que genere un desarrollo económico como prestadores de servicios turísticos para reactivar el primer y segundo cuadro de la ciudad y puerto de Tampico.