Sin llegar inversiones al puerto de Altamira desde hace seis años

Altamira, TAM.- Desde hace seis años no llega al puerto de Altamira una nueva inversión nacional o extranjera para el sector petroquímico, así lo señaló el secretario general del Sindicato Petroquímico sección 7 Julio Alfaro Flores.

En entrevista dijo el líder sindical que ha existido incertidumbre con los inversionistas por las reformas tanto judicial como energética, puesto que los empresarios quieren llegar a la zona por 30 años más, no por cada seis cuando quieren modificar las leyes y reglamentos que deben cumplir para poder invertir.

Alfaro Flores señaló que cerró una planta que podía funcionar todavía 30 años más; sin embargo, fue un permiso que debía cumplirse tras la reforma energética pero era un proceso burocrático que decidió cerrar.

«No hay visualización de ninguna planta, tenemos seis años así, es por la incertidumbre con Reforma Judicial, le manda mal el mensaje a empresarios. Se venció la concesión de generación de energía, se cerró una planta que tenía para 30 años para seguir funcionando con la Ley de Energética, pero lamentablemente se esfumó «.

La última planta que se instaló fue Silquimia y apenas va arrancar, la pandemia atrasó la apertura de ella pero está a pocas semanas que inicie operaciones en Altamira; se dedica a la fabrica de materiales para neumáticos.

Generará 100 empleos directos, actualmente en el puerto industrial de Altamira traemos contratados casi 5 mil trabajadores tanto de planta, como eventuales y otros 5 mil contratistas en el sector petroquímico.

Agregó que se tiene incertidumbre por el aumento de los aranceles en Estados Unidos, pero nada que pueda desestabilizar a alguna empresa instalada.