Pueblo Viejo, Ver.-El proyecto para la construcción de un puente en la laguna de Pueblo Viejo, impulsado por la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso, fue detenido.
Esta mañana la draga fue retirada del Paso de El Humo, a un costado del puente Anáhuac.
De acuerdo al líder de la cooperativa única regional Gabriel Escalante Hernández, la obra había generado gran inconformidad entre los pescadores cooperativistas y libres de este municipio, quienes temían que su actividad económica se viera gravemente afectada.
Y es que la laguna de Pueblo Viejo, es uno de los principales puntos de pesca en el municipio, y cientos de familias dependen directamente de los recursos que obtienen de sus aguas.
Escalante Hernández, dijo que la construcción del puente alteraría el ecosistema de la laguna, y dificultaría el paso de las lanchas además de poner en riesgo la reproducción de varias especies marinas.
Dijo que están contentos con la cancelación, ya que era una amenaza para su trabajo y para el medio ambiente.
Cabe destacar que tras varias semanas de protestas, cartas dirigidas al ayuntamiento, y presión social, la administración municipal tomó la decisión de retirar la maquinaria.
Hasta el momento, la alcaldesa Valeria Nieto, no ha ofrecido una declaración oficial, pero fuentes cercanas al cabildo confirmaron que el proyecto ha quedado descartado.
La comunidad pesquera de Pueblo Viejo ha reiterado su disposición a colaborar con las autoridades en futuros proyectos que beneficien al municipio, sin poner en riesgo los recursos naturales ni el sustento de sus habitantes.
Por L.C.C. Francisco Javier Díaz