El sistema lagunario se mantiene en niveles óptimos, debido a las medidas implementadas y acciones de preservación de volúmenes que garantizan el suministro de agua a la población de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
Derivado de este panorama, en la Décima Novena Sesión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Semáforo del Cuidado del Agua, encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing, Raúl Quiroga Álvarez, se determinó que Tampico, Madero y Altamira se mantienen en color verde.
Tal y como se ha informado desde que se instituyó este instrumento regulador de la disponibilidad del agua, el semáforo se compone de tres colores que definen los criterios para establecer las recomendaciones que se deben aplicar en cada uno de los municipios del estado, en función de la disponibilidad del recurso hídrico.
En ese sentido, es de suma importancia que en cada municipio se sigan las recomendaciones del cuidado y manejo del vital líquido de acuerdo al color asignado, ya que el respetar estas medidas es fundamental para el ahorro y uso adecuado del elemental recurso.
En la sesión se contó con la participación de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación en Tamaulipas, el alcalde de Altamira, Dr. Armando Martínez Manríquez, así como el gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, el gerente de COMAPA Altamira, Ing. Gabriel Arcos Espinosa, así como representantes de organismos operadores en el estado.