Buscan retener y captar agua en río Terrero

Colocan costales de arena

Ozuluama, Ver.-Habitantes del ejido Buenos Aires han puesto manos a la obra desde la semana pasada, colocando costaleras de arena en sitios estratégicos del río Terrero, el cual en las últimas semanas ha bajado drásticamente su nivel.

Esta acción es una medida desesperada por la necesidad de captar agua con el ansiado registro de lluvias, además de evitar que la actual que se ubica en este vaso lacustre, no se pierda.

Y es que es irónico que hace apenas un par de décadas la situación resultaba a la inversa, es decir las lluvias y el nivel del río era tan fuerte que terminaba desbordándose en algunos puntos, poniendo en riesgo viviendas de esta localidad, por lo que los costales de arena se colocaban para desviar la corriente y operar como una barrera de protección.

Antonio del Ángel, pequeño productor agropecuario de esta comunidad detalló que el año pasado enfrentaron una situación dramática, ya que el río se secó en su totalidad y sus actividades agrícolas y ganaderas se vieron gravemente amenazadas, esto los obligó a trasladar agua de puntos muy retirados invirtiendo fuertes gastos en gasolina para poder salvar a sus animales.

Por lo anterior en un esfuerzo por retener el vital líquido realizaron estas acciones desde la semana pasada, lo cual ha sido un esfuerzo muy importante; sin embargo, el agua es un recurso invaluable y requieren este tipo de medidas para poder contar con el vital líquido.

La esperanza sin duda es que se dé un registro de lluvias y que puedan captar y retener agua en estos puntos, ya que dejándola avanzar hay áreas muy bajas donde el intenso calor termina evaporando de manera impresionante el vital líquido, y es lo que buscan evitar.

 

Por L.C.C. Francisco Javier Díaz