Ciudad Madero, TAM.- Recientemente se aprobó la Ley Melanie en el
Congreso del Estado de Tamaulipas la cual busca sancionar la violencia familiar dentro de las relaciones de noviazgo y no simplemente que sea por golpes y lesiones.
Fue el diputado local Adrián Cruz Martínez, promotores de esta iniciativa y que ahora al tipificarse la violencia de pareja como familiar, las sanciones son más severas, pero la idea es erradicar este tipo de conductas.
Dijo que se modifica el Código Penal para poder ejecutar un proceso más severo, «no es lo mismo castigar a una persona que agrede a una mujer en la vía pública, por cometer un delito de parte de un desconocido a que una pareja viva agresión verbal y hasta física por la familiaridad que se mantiene, en ese sentido se debe sensibilizar y evitar que se agraven los actos».
El legislador explicó que la violencia en el noviazgo no era tipificado más que solamente como golpes y lesiones, sin estipularse como relación de noviazgo, pero al mantener una interacción con confianza y sentimentalismo ya debe ir más allá con una penalidad.
También la finalidad es prevenir, pero sobre todo hacer conciencia de que habrá consecuencias graves pero los daños psicológicos son irreversibles.
Cruz Martínez, manifestó que también las Secretarías de Educación y de Salud, tendrán que lanzar campañas de prevención y concientización sobre esta nueva ley “Melanie”.